miércoles, 3 de mayo de 2017

Sal desde la prehistoria y hasta el presente. La salina de Fuente Camacho.

La Salina de Fuente Camacho se encuentra en el municipio de Loja (Granada), próxima a la sierra de Gibalto y a un kilómetro de la pedanía que da nombre a la misma. Esta salina, bordeada por el arroyo Salado y abastecida de agua salada procedente de manantial, es una de las pocas de interior que aún continúan activas en Andalucía (fig.1).

FIG. 1. ACCESO ACTUAL A LA SALINA.
Fuente: Google, 2017.

Al igual que ocurre con casi todas las fuentes y yacimientos naturales de sal, se constata su explotación desde muy antiguo. De hecho y, al igual que pasa con La Marismilla, se tiene constancia de la obtención de sal mediante la aplicación de la técnica de ignición, al menos desde el Calcolítico Reciente, en la zona suroeste de la actual salina justo a los pies del torreón (Terán, J.;  Morgado, A., 2011).

No obstante esta explotación se puede retrotraer de forma hipotética mucho más en el tiempo, pues se entiende que la presencia de homínidos detectada en torno al Paleolítico en la zona, bien podrían haber hecho uso de esas aguas y de la sal generada por precipitación natural.

Los restos de piletas existentes datan de época romana, y parece que estaban cubiertas por estructuras de madera (Malpica, A., 2004). Estas piletas tradicionales (fig.2) parece que serían las mismas que los musulmanes y castellanos emplearían posteriormente durante siglos.

FIG. 2. PILETAS TRADICIONALES.

Fuente: Román, E., 2014:646.

Emilia Román destaca el buen estado de conservación del Alfolí (fig.3), aunque no puede decir lo mismo de la antigua casa salinera que se encuentra derruida, y relaciona la torre árabe de Fuente Camacho como elemento de protección de la salina (2014).

FIG. 3. ESTADO DEL ALFOLÍ.

Fuente: Román, E., 2014:645.

A través de el informe Noticia de las salinas propias de la Real Hacienda de 1821, se conoce que a comienzos de siglo XIX se producía en Fuente Camacho la nada desdeñable cantidad de 9.677 fanegas anuales. Dos décadas después y, gracias al Diccionario de Pascual Madoz (1847), sabemos que la producción pasó a las 40.000 fanegas.

Actualmente la salina, cuyas instalaciones fueron modernizadas hace unas décadas, continúa activa mediante unas nuevas piletas en la zona oeste de la finca.


BIBLIOGRAFÍA.
ALONSO, C., et al. “Una visión histórica de las salinas andaluzas”. En: Salinas de Andalucía. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004, pp. 25-46.
MALPICA, A. “La sal y las salinas interiores del antiguo Reino de Granada”. En: Salinas de Andalucía. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004, pp.113-120.
ROMÁN, E. “Ficha de caracterización. Salinas de Fuente Camacho”. En: Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid: Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014, pp. 639-646.
TERÁN, J.;  MORGADO, A. “El aprovechamiento prehistórico de la sal en la Alta Andalucía. El caso de Fuente Camacho (Loja, Granada)[en línea]. [Consulta: 02/5/2017]. Disponible en: < http://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/view/114/745>

El tesoro geológico de Rute. La salina de San Juan de Dios.

La salina de San Juan de Dios se encuentra en el término municipal de Rute (Córdoba). En ella se viene produciendo sal y salmueras, al menos desde 1956, gracias a las aguas de manantial procedentes del Salto de la Negra.

Dado que la investigación en torno a las 1,6 hectáreas que ocupan las instalaciones de la salina es casa, poco o nada se conoce en torno a la historia de la misma (fig.1). Lamentablemente esta situación no es exclusiva de esta salina, sino que se extiende más de lo debido sobre el patrimonio salinero de Andalucía.

FIG. 1. PILETAS DE SAN JUAN DE DIOS.


Fuente: ANDASAL, 2015.

En el año 2004 San Juan de Dios pasa a ser gestionada por la sociedad Moalvisa S.L., quién adquirió estas instalaciones para la ampliar la producción de salmueras y complementarla así con otra salina que posee en Aguilar de la Frontera también en la provincia de Córdoba.

San Juan de Dios se encuentra a escasos 4 kilómetros del Geoparque de las Sierras Subbéticas (fig.2). El Geoparque tiene una superficie de 32.056 hectáreas, acogiendo así a los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznajar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros. El parque está sujeto a las importantes figuras de protección como la de Zona Especial de Conservación (ZEC), y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra Subbética). Así mismo se encuentra adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

FIG. 2. PICO DE LA TIÑOSA.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2016. Nota: La Tiñosa es el pico más alto del Geoparque de las Sierras Subbéticas con 1.568 metros de altura.

Entre los objetivos y objetivos de un Geoparque figuran los de proteger la geodiversidad, promover el patrimonio geológico y la creación de proyectos de desarrollo socioeconómico y cultural. De esta forma, la sal, un producto geológico del entorno del Geoparque se postulaba como el producto ideal que conjuntaba todos sus principios.

Por ello, en torno a 2009, la Dirección del Geoparque y Moalvisa convienen poner en marcha un proyecto de reactivación de producción de sal artesanal. La experiencia contaba no sólo con la creación de un producto, sal del Mar de Tethys (fig.3), con la marca del Geoparque, sino que se acompañaban con visitas in situ a su lugar de cosecha durante la semana europea de los geoparques.

FIG. 3. SAL DEL MAR DE TETHYS.


Fuente: European Geoparks Magazine, 2011:16.

Pero esta propuesta no fue más allá de la experiencia piloto iniciada entonces, quedando por tanto aparcada y pendiente de su reactivación. De esta forma, el camino trazado y andado por la Dirección del Geoparque y Moalvisa, se antoja fundamental y necesario para favorecer la conservación de una actividad artesanal y mantener el legado patrimonial de la sal andaluza.

BIBLIOGRAFÍA.

EUROPEAN GEOPARKS. “¿Qué es un Geoparque?”, [en línea]. [Consulta: 3/7/2016]. Disponible en: <http://www.europeangeoparks.org/?page_id=165>
MARTÍNEZ, D. “La puesta en valor en Andalucía: gestión integrada y producción artesanal”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 67-86.
MOALVISA. “Productos y servicios”, [en línea]. [Consulta: 3/7/2016]. Disponible en: < http://www.moalvisa.es/index.html>
ROMÁN, E. Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. 858 p.