viernes, 9 de junio de 2017

Sal en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La salina de La Esperanza.

Las salinas de la Esperanza, ubicadas en el término municipal de Puerto Real, se encuentran dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La salina, abandonada desde mediados de siglo XX, vive un proceso de revalorización y gestión basada en el aprovechamiento de su sal, investigación universitaria, centro de interpretación y un proyecto de Salina-Escuela.

El municipio de Puerto Real es una de los históricos y tradicionales puntos de producción de sal de la Bahía de Cádiz. Se trata de un territorio donde en el pasado siglo llegó a albergar hasta 150 explotaciones salineras, de las que hoy día tan sólo se mantienen unas diez. De entre ellas, y tras una intervención pública de restauración y gestión, figura la salina de La Esperanza (fig.1).

FIG. 1. ACCESO Y ESTRUCTURA DE LA SALINA.



Fuente: CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, (s.f).

El centro de interpretación se encuentra estructurado en un sendero de un kilómetro por el que se puedan apreciar las diferentes partes de la salina (fig.2). El principal atractivo que ofrece dicho sendero es el del clásico avistamiento de aves (gaviota, chorlitejo, avoceta, cigüeñuela, etc). La salina está protegida mediante las figuras de protección del Parque Natural, es decir, las de carácter medio ambiental: Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Sitio Ramsar y Marismas Transformadas (PEPMF).

FIG. 2. SENDERO.




Fuente: CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, (s.f).

Este espacio también está siendo aprovechado por la Universidad de Cádiz para la realización de proyectos de investigación sobre la biodiversidad. A demás la empresa Genatur lleva a cabo en sus instalaciones un proyecto de Salina-Escuela (fig.3) cuyo objetivo es “que los participantes descubran los recursos endógenos, principalmente la sal, del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación de los mismos en base a un desarrollo sostenible” (GENATUR, s.f).

FIG.3. SALINA-TALLER.

Fuente: Genatur, (s.f).

El modelo de gestión propuesto ofrece cierta diversificación, pero se aleja de la gestión integral del mismo, donde una activa producción artesanal en manos de salineros y debida protección del patrimonio cultural debe ser el centro de cualquier revalorización.

REFERENCIAS.
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. JUNTA DE ANDALUCÍA. “Parque Natural  Bahía de Cádiz” [en línea] [Consulta: 8/6/2017]<http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=69F2D78B1FD3F94A181BE109D2AEDA45?idEquipamiento=36298>
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ. “Salina de la Esperanza” [en línea] [Consulta: 8/6/2017] <http://www.dipucadiz.es/export/sites/default/galeria_de_ficheros/desarrollo_sostenible/docu_senderos/159.pdf>
GENATUR. “Salina Escuela La Esperanza” [en línea] [Consulta: 8/6/2017] <http://genatur.com/salina-escuela-esperanza/>