miércoles, 24 de mayo de 2017

La desaparición de la salina más oriental de Andalucía.

En la pedanía costera de San Juan de los Terreros (Pulpí), se encuentra la salina de nombre homónimo. La escasa investigación existente nos habla del comienzo de la actividad allá por el año 1923. Se cosechaba sal sobre unas instalaciones de carácter artesanal de 37,4 hectáreas (fig.1), hasta que en 1974 se produjo su definitivo cierre. En aquel año se habían sacado unas 3.000 toneladas.

FIG. 1. PLANO SALINA.

Fuente: GUÍA DEL PATRIMONIO NATURAL DE ALMERÍA, 2017.

El abandono de las salinas artesanales conlleva una rápida degradación debido a las propiedades de los materiales empleados (Román, E., 2014). A la degradación por la intervención de los agentes naturales (inundaciones por lluvia y mareas), se añade la presión urbanística de las zonas de litoral.

Si bien es cierto que las salinas de litoral son las más protegidas mediante figuras de carácter medioambiental, no todas han logrado sobrevivir a la fiebre de la especulación del ladrillo y el cemento. En este caso, la salina de San Juan de los Terreros es un claro ejemplo de abandono y destrucción del patrimonio cuando lo que prevalece es el enriquecimiento rápido (fig.2).

FIG. 2. ESTADO DE DEGRADACIÓN DE LA SALINA.

Fuente: TurismoAlmería, 2017.

A través de la comparativa de las ortofotos podemos comprobar cómo en menos de una década de abandono la salina aparece desdibujada e invadida por la urbanización (fig.3).

FIG. 3. EVOLUCIÓN DESTRUCTIVA DE LA SALINA.

Nota: La imagen superior corresponde a 1957, en medio a 1987 y la última a 2016. En estas imágenes se puede comprobar el estado de destrucción de la salina atravesada por calles y como solar de aparcamiento. Fuente: Elaboración propia a partir de ortofoto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 2017.

En el año 2013 se anunció por el Consistorio de Pulpí la puesta en marcha de un “Proyecto de recuperación medioambiental de Las Salinas de San Juan de los Terreros” (fig.4). El objetivo era recuperar el medio para las aves que de forma habitual u ocasional y, cuando se produce la inundación de la salina, la emplean como espacio de reposo, alimentación o nidificación. En ese sentido se han llegado a contabilizar hasta 53 especies de aves acuáticas y marinas.

FIG. 4. PROYECTO DE RESTAURACIÓN.
Fuente: EFFSI, 2017.

La realidad es que la salina sigue en el olvido y sin ningún tipo de intervención que permita salvar lo poco que queda de su patrimonio. San Juan de los Terreros ha dejado de servir para la producción de sal, pero sí se ha demostrado que es espacio muy importante para la biodiversidad del medio. De seguir este estado de destrucción en poco tiempo tampoco será posible su uso para las aves.  

REFERENCIAS.
EFFSI. “¡EffSI solicita el fondo europeo LIFE para la recuperación de las salinas de” [en línea] [Consulta: 21/5/2017] <http://effsi.com/effsi-solicita-su-primer-fondo-europeo/>
GUÍA DEL PATRIMONIO NATURAL DE ALMERÍA. “Salinas de Terreros” [en línea] [Consulta: 21/5/2017] <http://mediomarino.almediam.org/node/94>
OJEDA, J. “Salinas marítimas: marco geográfico y ambiental”. pp. 147-168.
ROMÁN, E. “Las salinas de Almería”. En: Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. pp.437-488.
TURISMOALMERÍA. “Comienza la recuperación medioambiental de Las Salinas de San Juan de Los Terreros” [en línea] [Consulta: 21/5/2017] <http://www.turismoalmeria.com/comienza-la-recuperaci%C3%B3n-medioambiental-de-las-salinas-de-san-juan-de-los-terreros>