miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Cuánta sal se produce? III. Panorama en Andalucía.

En Andalucía el sector salinero ocupa el quinto lugar dentro del Estado español en volumen de producción con 271.382 t/año  (fig.1). Estos datos contrastan con la producción de 2001 cuando Andalucía se acercaba a las 420.000 t/año.

FIG. 1. PRODUCCIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA.

Fuente: IGME, 2014:296

Las principales salinas productoras están ubicadas en el litoral: Cabo de Gata (Almería); Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y San Fernando (Cádiz); y Marismas del Odiel (Huelva).

Las instalaciones de Marismas del Odiel, cuyo nombre es tomado del Paraje Natural sobre el que su ubica la salina, abastecen por sí solas al 30% del mercado Estatal, un hecho que sería del todo imposible si no fuese por la introducción continuada de modernas máquinas que reducen, pese a que se sigue empleando el sol y el viento, los tiempos de cosecha y procesado, así como el enorme tamaño de la misma con 1.300 hectáreas,12 balsas cristalizadoras y 65 empleados (fig.2).

FIG. 2. INSTALACIONES DE MARISMAS DEL ODIEL.


Nota. La imagen número uno muestra el empleo de modernas máquinas de tracción mecánica para la cosecha de la sal. La segunda imagen muestra el inicio del proceso de tratamiento consistente en el lavado y centrifugado de la sal. En la tercera imagen encontramos la máquina de refinado, el último proceso del tratamiento antes de ser llevado al envasado final. Fuente: Martínez, D., 2016:31.

Esta salina es por tanto un buen ejemplo de cómo el sector se adapta a las necesidades del mercado que demandan más volumen a menor coste.


BIBLIOGRAFÍA.
INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO DE ESPAÑA. “Panorama Minero – Histórico”[en línea]. [Consulta: 5/7/2016]. <http://www.igme.es/PanoramaMinero/PMLin.htm>
MARTÍNEZ, D. “El Cloruro de sodio o sal común”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 24-34.
SALINAS DEL ODIEL. "Instalaciones". [en línea]. [Consulta: 23/6/2016]. <http://salinasdelodiel.com/#>