miércoles, 19 de abril de 2017

El cloruro de sodio o sal común. I. El compuesto.

La mayoría de la población habla y conoce al cloruro de sodio como sal común. Este término es una herencia cultural de Roma, que fue acuñado para señalar la importancia que el mismo tenía para el desarrollo de la vida y economía en el Imperio (Kurlansy, M., 2003). La realidad es que, como hoy día sigue siendo igual de importante para ambas cosas, nadie se ha atrevido a cuestionar dicho nombre, es más, se la nombra como sal pese a existir otros tantos compuestos que también son sales.

Por tanto, desde el punto de vista químico, la sal común es un tipo más de sal binaria. Las moléculas que dan lugar a la estructura cristalina estable está formada por
“un átomo de sodio (Na) –una sustancia metálica, ligera, muy blanda y reactiva–, y otro de cloro (Cl) –un gas verde de olor picante y venenoso–, que permanecen unidas mediante un enlace conocido como iónico en el que actúan las fuerzas electroestáticas del catión sodio (Na+) y el anión cloro (Cl-)” (Martínez, D., 2016:24).
En la naturaleza la proporción o niveles de sodio y cloro no son estables, no obstante la sal pura está en una proporción de cloro del 60,66% y 39,34% de sodio.

La principal característica de esta sal es que, como bien dice Mark Kurlansky, es “la única roca comestible” (2003). Pero al margen de los usos que se les pueden dar (cuestión ésta que se tratará en otro post), nos vamos a centrar en resumir sus principales propiedades químicas a través de la figura 1:


Fuente:  Adaptado de ClorurodeSocio.Net, 2016.


Pero ¿cómo se formó este compuesto químico? Emilio Menéndez (2008) lo califica como un largo y complejo proceso geológico de miles de millones de años y que, debido a su extensión, formará parte de otro capítulo de este blog.

Bibliografía.

CLORURO DE SODIO.NET. "Propiedades Del Cloruro De Sodio" [en línea]. [Consulta: 8/8/2016]. Disponible en: <clorurodesodio.net/propiedades/>
MARTÍNEZ, D. "El cloruro de sodio o sal común". En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 24-34.
MEMÉNDEZ, E. Las rutas de la sal. La Coruña : Netbiblo, 2008, 225 p. 
RUDOLF, H. “Constitución y propiedades de la materia”. En: Química General. Barcelona Ediciones Reverté.S.A., 1977 pp. 58-88.

¿Qué es PASANDA?



Patrimonio Salinero Andaluz (PASANDA) es un proyecto abierto y participativo cuyo objetivo es la identificación, investigación, divulgación y protección del patrimonio salinero andaluz.

Una de las herramientas empleadas para dicha labor es este blog. En él se realizan publicaciones que hablan de las salinas existentes en Andalucía, de sus características y elementos particulares, de su estado de conservación y tipo de gestión, así como de sus diferentes historias. 

Pero también se dedica tiempo y espacio a la descripción de conceptos básicos y esenciales que ayudan a la comprensión del patrimonio salinero, conocer la situación actual del sector y otras tantas salinas que sin estar presentes en Andalucía son igualmente interesantes.

PASANDA también publica una RevsitaBlog con carácter quincenal en la que se exponen todos los post publicados en ese tiempo. De esta forma se puede acceder de una forma más funcional y práctica a toda la información.

Por último recordar que el proyecto de PASANDA está esperando la participación de todos aquellos amantes del patrimonio salinero a través de la dirección de correo: pasandaluz@gmail.com.


Las salinas. Definición y tipologías.

Quizás sea demasiado obvio, pero conviene empezar por definir el objeto de estudio de Patrimonio Salinero Andaluz (PASANDA): las salinas.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la salina es un "establecimiento donde se beneficia la sal de las aguas de mar o de ciertos manantiales, cuando se ha evaporado el agua". Es decir, en las salinas se lleva a cabo el proceso de evaporación de agua salada hasta que cristaliza la sal. Este procedimiento que parece tan sencillo es algo más complejo, pues existen distintos tipos de salinas dependiendo de la procedencia de sus aguas, de las técnicas aplicada para su obtención, así como de la tecnología empleada.

Atendiendo a la procedencia o aprovechamiento de las aguas se distinguen tres tipos de salinas: litoral, interior o continental y de laboreo minero (fig.1). Las más conocidas son las de litoral que, aprovechando al agua de mar, obtiene esas enormes y características montañas de sal. Pero, por sorprendente que parezca, también se puede obtener sal a kilómetros de la costa a través de lagos, manantiales, ríos salados o sal de gema (halita).



FIG. 1. TIPOS DE SALINAS.


Fuente: Matínez, D., 2016.


Encontrar sal en el interior es posible gracias a la actividad geológica de La Tierra que, en diferentes partes del planeta, ha aislado y desecado antiguos mares (fig.2). Éstos, tras la radiación solar y la energía eólica, se han evaporado dejando como testigo de su existencia unos depósitos de sales que fueron cubiertos por distintos sedimentos. La sal de gema es extraída mediante el laboreo minero, pero también llega de nuevo en forma de salmuera gracias a las aguas subterráneas o en superficie que disuelven la gema.



FIG. 2. ORIGEN GEOLÓGICO DE LAS SALINAS DE INTERIOR.



Nota. Las imágenes 1,2 y 3 ilustran el proceso de evaporación del océano hasta dar lugar a un enorme depósito salino. En la imagen 4 se ve como sobre este yacimiento se depositan otros sedimentos y se produce su posterior plegamiento formando el diapiro. En último lugar se muestra el afloramiento de la sal a través de diferentes medios naturales o técnicos. Fuente: Recuperado de Fundación Integra, 2016.

En la Península Ibérica encontramos sal en el interior como resultado de la desecación del Mar de Thetys hace más de 300 millones de años, permitiendo así que en el Sistema Bético la existencia de esta tipología de salinas. A demás también están presentes en: la Cordillera Cantábrica, Meseta Norte, Cordillera Pirenáica, Valle del Ebro y Sistema Ibérico y La Mancha (Menéndez, E., 2008).

De esta forma tan breve queda definida qué son las salinas y las tipologías existentes atendiendo al origen de las aguas o la propia halita. En la segunda entrega de conceptos hablaremos de las morfologías de las salinas, sus características y los distintos métodos de obtención de sal.

Bibliografía.

FUNDACIÓN INTEGRALa sal de la vida [en línea]. [Consulta: 25/7/2016].  Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=1gP5NPkZhPA>
MARTÍNEZ, D. "Las salinas continentales o de interior en España". En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 35-49.
MEMÉNDEZ, E. Las rutas de la sal. La Coruña : Netbiblo, 2008, 225 p. 
RAE. Salino, na [en línea]. [Consulta: 8/8/2016]. Disponible en: <http://dle.rae.es/srv/fetch?id=X3zKOKw>