lunes, 1 de mayo de 2017

Sal para todos. Los elefantes y el Monte Elgon.

El acceso y consumo de sal no es algo exclusivo del ser humano. Todos los seres vivos necesitan una determinada concentración en su organismo para vivir y, por fortuna, podemos decir que hay de sobra para todos.

Los animales la obtienen mediante la ingesta directa o a través del consumo de otros seres vivos (carne, plantas, etc…). La necesidad de este elemento se debe a que interviene en multitud de procesos nerviosos, en el desarrollo del proceso digestivo, en el transporte de nutrientes y oxígeno, la actividad de los músculos o en el mantenimiento de la presión osmótica del interior de tejidos y células. Como quieren los organismos que, en su habitual funcional, la sal se pierda a través de las funciones corporales, se antoja de vital importancia su inmediata recuperación. 

Es por que en la vida de todos los animales la obtención de sal, de una u otra forma a través de distintas técnicas y métodos, está presente. En ese sentido, uno de los fenómenos más llamativos es el de las colonias de elefantes del Parque Nacional del Monte Elgon (Reserva de la Bioesfera desde 2003) en Kenia (fig.1).


FIG. 1. MONTE ELGON.


FUENTEdailyrecord, 2017. 

El zoólogo británico Ian Redmond mostró al mundo en la década de los ochenta la relación que los elefantes tenían con las cuevas del Monte Elgon (fig.2). Al introducirse con ellos descubrió que éstos se hacían acopio de la sal presente en las rocas del suelo o rasgando las paredes con sus colmillo. Según Redmond esta comunidad de elefantes, y otras tantas presentes en el parque, llevaría siglos y generaciones haciendo este viaje para cubrir su déficit nutricional.

FIG. 2. ELEFANTE TOMANDO SAL.


Fuente: bornfree.org, 2016.


El ingenio le ha permitido al ser humano obtener sal cómo, dónde y cuánto quiera. Sin embargo el resto de seres vivos del planeta deben recorrer grandes distancias para hacerse acopio de ella. No obstante y, dada la importancia que tiene para la vida, allá donde haya sal las comunidades no olvidan su ubicación. De esta forma, al igual que el experimentado salinero enseña a sus discípulos cómo cosechar, las generaciones de elefantes del Monte Elgon han enseñado a los suyos dónde encontrar el oro blanco.


BIBLIOGRAFÍA.

BORNFREE.ORG. “The underground elephants of Mount Elgon, Kenya [en línea]. [Consulta: 2/5/2016]. Disponible en: <http://www.bornfree.org.uk/animals/african-elephants/projects/mt-elgon/elgon-elephants/>
MARTÍNEZ, D. “El cloruro de sodio o sal común”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 24-34.