jueves, 18 de mayo de 2017

Las Salinas y la salina del Parque Natural Cabo de Gata.

En la provincia de Almería la única salina activa es la que se encuentra en el interior del Parque Natural Cabo de Gata (fig.1). El Patrimonio cultural presente en el Parque (norias, aljibes, cortijos, torres, etc…), inscrito como Bienes de Interés Cultural con inscripción genérica con carácter colectivo, nos habla de una intensa actividad humana a través de los aprovechamientos de los recursos del entorno. De la mano de fenicios y romanos se tiene datado el despegue de la intensa actividad pesquera y salinera de la zona, actividad que se mantiene posteriormente con musulmanes y castellanos.

FIG. 1. SALINAS DE CABO DE GATA.


Fuente: Las gentes de la sal, 2007.

No es misión del presente post hacer un recorrido detallado por todos sus siglos de ocupación, sino más bien centrarnos en el despegue de la actividad a finales de siglo XIX que, tras unas décadas, da lugar al poblado de Las Salinas (fig.2).

FIG. 2. VISTA DE LAS SALINAS.


Fuente: Del Val, J.; Alcántara, J.; Alcalá, M., 2010:795.

El desestanco de la sal propicia la inyección de capital privado y la llegada de nuevos inversores al sector salinero del Estado español. Es el momento en el que las salinas de litoral sufren una primera modernización a través de la mecanización de ciertos procesos de la cosecha y, unido a ello, la ampliación de las eras. De esta forma la capacidad productiva aumenta.

Este proceso de transformación en las salinas de Cabo de Gata corrió a cargo, entre 1904 y 1909, de la sociedad Salinas de Almería (fig.3). En esos tres años se realiza la construcción de un muro que evita la inundación de las instalaciones, se amplían las instalaciones con nuevos estanques, se reparan los caminos, y por último se realiza la construcción de treinta viviendas para trabajadores, la Iglesia y la Casa de la Dirección. No obstante la definitiva modernización se lleva a cabo durante la década de los sesenta, puesta hasta ese momento la sal seguía recolectándose a mano (Del Val, J.; Alcántara, J.; Alcalá, M., 2010).

FIG. 3. INSTALACIONES EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA.


Fuente: Las gentes de la sal, 2007.

El poblado de Las Salinas nace con el objetivo de mantener una población estable de trabajadores próximos y dependientes de las instalaciones (fig.4). A comienzos de siglo XX la principal fuerza de trabajo era la humana y animal, de manera que la campaña se extendía casi hasta el mes de diciembre (Las gentes de la sal, 2007). En Las Salinas vivían todo el año más de 100 trabajadores con sus respectivas familias, de manera que han nacido y crecido hasta 3 generaciones de salineros. El poblado contaba con los servicios básicos (agua y corriente eléctrica), ocio (cine, deportes y celebración de fiestas) y consumo (tienda).

FIG. 4. CONJUNTO DE VIVIENDAS.


Fuente: PATINA, 2016.

El tamaño de las instalaciones  y el volumen productivo no han cambiado mucho desde entonces hasta hoy. Con una superficie de 400 hectáreas, un modesto tamaño si tenemos en cuenta que se trata de una salina de litoral, se llega a producir entre 30.000/40.000 t/año. En 1925 Salinas de Almería se integró en la Unión Salinera de España, hasta que en 1989 pasa a manos del grupo Solvay (Bélgica) y de ahí a los actuales propietarios Salins du Midi el de l’Est (Francia).

La progresiva mecanización de la producción y la escasa capacidad competitiva de la salina redujo poco a poco el número de trabajadores. De esta forma Las Salinas se fue abandonando hasta quedar reducido a un grupo de salineros jubilados que mantienen con vida el poblado.

Ahora el principal atractivo del poblado es su arquitectura, el característico paisaje salino y la proximidad de las balsas de la salina que sirven de descanso y alimento a las aves. De esta forma la fotografía y el cine, vinculado a cualquiera de estos reclamos, se han convertido en los fenómenos que más caracterizan el uso del territorio.

BIBLIOGRAFÍA.
CABO DE GATA. “Datos del parque Cabo de Gata” [en línea]. [Consulta: 5/7/2016]. <https://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Parque-Natural/Datos-Del-Parque.html>
DEL VAL, J.; ALCÁNTARA, J.; ALCALÁ, M. “Proyecto para un centro de interpretación de la sal en las salinas de Cabo de Gata (Almería, España)”  [en línea]. [Consulta: 15/5/2017]. < https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3337941>
IAPH. “Complejo Industrial de las Salinas Cabo de Gata” [en línea]. [Consulta: 15/5/2017]. <http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i10242>
PATINA. “Las Salinas de Cabo de Gata, Almería” [en línea]. [Consulta: 15/5/2017]. <http://patinaindustrial.blogspot.com.es/2016/04/las-salinas-de-cabo-de-gata-almeria.html>
ROMÁN, E. “Las salinas de Almería”. En: Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. pp.437-488.
SOLER, M. “El Barrio de las salinas de cabo de gata” [en línea]. [Consulta: 15/5/2017].<http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/CABO_DE_GATA/LAS_SALINAS/Las_Salinas_de_Cabo_de_Gata_%C3%81RTICULO_BARRIO.htm>