viernes, 15 de septiembre de 2017

Los vestigios del pasado salinero de Almonte. Las salinas de San Diego, San Rafael y San Isidoro.

En El Alfolí número 21, única revista en el Estado español dedicada de forma exclusiva a la divulgación del patrimonio salinero y cuya edición corresponde a IPAISAL (Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal), encontramos un artículo dedicado al pasado salinero de la localidad andaluza de Almonte (fig.1).

FIG. 1. IMÁGENES DE LAS SALINAS.



Fuente: Serveto i Aguiló, P., 2013.


El autor nos presenta 
"un estudio sobre el pasado salinero de Almonte. A través de los limitados trabajos y estudios existentes sobre el gran número de yacimientos y asentamientos que, de una u otra forma, guardan una estrecha relación con la producción y consumo de sal, se plantea una propuesta evolutiva de ocupación y explotación de la sal sobre el territorio. De esta forma se conectan los yacimientos y asentamientos de la zona con los vestigios más recientes del patrimonio salinero local como son las salinas de San Diego, San Rafael y San Isidoro. Sobre todos ellos se expondrá su historia, situación y estado de conservación, para avanzar en la necesidad de investigar, divulgar y proteger este patrimonio cultural de Almonte y Doñana".

Por tanto, a través de este texto podremos conocer un poco más la historia del patrimonio salinero andaluz. Para ello facilitamos al lector acceso a la revista El Alfolí, aconsejando no sólo que se lea dicho artículo presente entre las páginas 14-24, sino que se disfrute de todo el contenido de la citada revista.