viernes, 12 de mayo de 2017

¿Cuánta sal se produce? I. Panorama Mundial.

Como hemos podido comprobar en la entrada “Los usos actuales de la sal¿catorce mil?”, existe una fuerte demanda de cloruro de sodio por parte de la industria moderna. Conviene decir que la demanda de sal no es algo nuevo en la Historia del ser humano, lo único que ha cambiado es el elevado volumen que se necesita para cubrir todas las aplicaciones en las que se emplea la sal y sus derivados.

De esta forma, en 2012 la producción mundial de sal llegó a las 276.500.000 t/año,  siendo la República Popular de China (R.P.China) con 62.000.000 t/año el principal productor del ranking mundial, después de muchas décadas en las que Estados Unidos de América (E.U.A) encabezó la lista de los más de cien estados que producen sal en todo el mundo (fig. 1).
FIG. 1. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE SAL.


Fuente: Adaptado de Panorama Minero Histórico, 2016.

Este enorme volumen, que ha venido incrementándose de forma estable en los últimos años, ha ido al compás de la evolución de las economías de los Estados. Un estado industrializado y con un potente sector agroindustrial necesita una mayor cantidad de sal y derivados. Pensemos por ejemplo en cuántas cabezas de ganado existen en el mundo y cuánta sal y piensos (que también llevan sal) deben consumir esos animales. También en la cantidad de cloruro de sodio que debe demandar la industria química y siderúrgica para procesar sus productos.

Por ello este gigantesco volumen productivo sólo es sostenible, economicamente hablando, cuando se produce una mecanización e industrilización de la producción en amplias salinas de litoral o minas. Se necesita bajos costes de producción y mucha cantidad.

Una de las salinas que cumplen con esos requisitos es la de Exportadora de Sal en el municipio mexicano de Guerrero Negro. Esta salina con 20.000 Ha de tamaño y con una producción de 8.500.000 t/año, es la salina que mayor cantidad produce de todo el mundo (fig.2). Para que nos hagamos una idea de la importancia de este volumen, con esta cantidad casi dobla la que se produce en España.


FIG. 2. PROCESO DE ELABORACIÓN EN EXPORTADORA DE SAL.


Fuente: La Razón, 2017.

La relación de la salina de Exportadora de Sal y Guerrero Negro es un caso que bien merece una entrada a parte en la que se pueda analizar los impactos de la producción industrial de sal, los intereses y la situación laboral y social de los trabajadores del sector.


BIBLIOGRAFÍA.
GUERRERO NEGRO. [en línea]. [Consulta: 5/4/2017]. < http://www.guerreronegro.org/>
INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO DE ESPAÑA. “Panorama Minero – Histórico”. [en línea]. [Consulta: 5/7/2016]. <http://www.igme.es/PanoramaMinero/PMLin.htm>
LA RAZÓN. “Con máquinas y tres lluvias al año, la producen”.[en línea]. [Consulta: 5/4/2017]. <http://razon.com.mx/spip.php?article210740>
MARTÍNEZ, D. “El Cloruro de sodio o sal común”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 24-34.
SECRETARIA DE ECONOMÍA. “Exportadora de Sal”. [en línea]. [Consulta: 5/4/2017]. <http://www.essa.com.mx/acerca_de_essa.aspx>