martes, 13 de junio de 2017

La salina de Tavira. Sal artesanal con denominación de origen.

En 2013 la salina de Tavira lograba la obtención del certificado Denominación de Origen Protegida (DOP), para su sal virgen y flor de sal (fig.1). Son muchas las salinas europeas que, con el objetivo de proteger sus productos y ser más competitivos en un duro mercado donde se demanda cada vez más sal artesanal, optan por unos certificados que aseguren a sus consumidores la calidad esperada. Pero esta sal no sólo se consume por sus técnicas artesanales o su calidad, sino que también es valorada su larga historia.

FIG. 1. SAL VIRGEN Y FLOR DE SAL DE TAVIRA.

Fuente: Simeao, R., (s.f).

En Tavira la producción de sal se remonta a la explotación que desde el siglo IV a.C llevan a cabo los fenicios. Un aprovechamiento que posteriormente, tanto celtas como romanos y árabes, mantendrían durante siglos con técnicas y métodos artesanales que hoy día siguen empleando (fig.2).

FIG. 2. HERRAMIENTAS EMPLEADAS.



Fuente: Simeao, R., (s.f).

La salina, en posesión de la familia Simeón desde hace cien años, se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Ria Formosa. En sus instalaciones de 13 hectáreas se lleva a cabo una producción artesanal aprovechando las aguas del océano Atlántico. El agua circula por los diferentes estanques mediante el efecto de la gravedad, hasta llegar a las eras de precipitación donde la radiación solar y la energía eólica hacen su trabajo. En todo este proceso juega un papel fundamental la experiencia y saber hacer de los trabajadores locales.

FIG. 3. COSECHA DE LA SAL EN TAVIRA.



Fuente: Simeao, R., (s.f).

Esta sal no sólo es un referente en la industria agroalimentaria del Algarve, así como un ingrediente fundamente en la oferta gastronómica, sino que también es un atractivo turístico ofertado por el territorio y muy demandado por los visitantes.


REFERENCIAS.
Reglamento de ejecución (UE) Nº 1168/2013 de la Comisión de 7 de noviembre de 2013 por el que se inscribe una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Sal de Tavira/Flor de Sal de Tavira (DOP)]. (Diario Oficial de la Unión Europea núm. L310/1, de 20 de noviembre).
SIMEAO, R. “Apresentação da Empresa” [en línea] [Consulta: 11/6/2017] <http://www.ruisimeao.com/Produtos.html>
TOLÓN, A.; LASTRA, X. “Los alimentos de calidad diferenciada. Una herramienta para el desarrollo rural sostenible” [en línea] [Consulta: 11/6/2017] <http://revistas.ucm.es/index.php/MARE/article/view/MARE0909220045A/15093>