viernes, 26 de mayo de 2017

Las minas de sal de Wieliczka y Bochnia.

En 1978 las Reales Minas de sal de Wieliczka y Bochnia (fig.1), ubicadas en el área metropolitana de Cracovia (Polonia), fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, bajo el criterio de selección número IV: “ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto arquitectónico o tecnológico” (UNESCO, 2004).

FIG. 1. Ilustración mina de sal de Wieliczka.


Notas. Mapa disponible para los más de 800.000 turistas que visitan la mina. Fuente: Recuperado de Archivo Histórico Minero, 2016.

Si bien desde el siglo XVII se venían produciendo visitas a la mina por parte de personajes (Copernico, Humboltd, Mendeleyev, etc…), no es hasta 1951 cuando se produce una organización de estas visitas y quince años después la inauguración del Museo de las Salinas de Cracovia. Esta puesta en marcha cuenta con el apoyo institucional a través del Ministerio de la Minería y el Ministerio de Cultura y Bellas Artes.

En 1978 es el impulso definitivo para que la mina lleve a cabo
“todo un proceso de reconversión cultural no sólo en el aspecto turístico, sino también en el ámbito de la conservación, de la divulgación científica del patrimonio industrial, y de la utilización de la infraestructura minera para usos alternativos, que reportan importantes beneficios económicos, como son: la organización de espectáculos, eventos deportivos, conferencias, etcétera…” (Alquézar Cabrerizo. G., 2013:47).
Es en el año 1997 cuando se crea la empresa subsidiaria de Wieliczka Salt Mine S. A, la Wieliczka Salt Mine Tourist Route Sp, encargada de la gestión turística y cultural de las minas de sal, recibiendo de forma anual más de un millón de visitantes. Un año antes la mina orientaba su explotación, abandonando la halita y aprovechando únicamente los derrames de salmuera.

Por su parte la mina de sal de Bochnia (fig.2), situada en la ciudad que da nombre a la misma, es considerada como la más antigua de Europa ya que su explotación se tiene documentada de forma continuada al menos desde 1248.

FIG. 2. GALERÍA DE BOCHNIA.


Fuente: UNESCO, (s.f).

Apenas pasados tres años desde su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue declarada monumento nacional y uno de los monumentos históricos oficiales del Estado polaco desde el 2000. En 1995 la mina diversifica su actividad formando parte de un complejo que oferta descanso y tratamiento médico, parque arqueológico, visitas, cursos de formación, reuniones de negocios y conferencias, que es administrado por Kopalnia Soli Bochnia Sp.

REFERENCIAS.
ALQUÉZAR, G. La Puesta en Valor del Patrimonio Industrial a través de la musealización: Los museos industriales. Zaragoz: Universidad de Zaragoza (Trabajo Final de Máster inédita), 2013, 129 p.
MARTÍNEZ, D. “El sector salinero”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en España. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 49-66.
UNESCO. “Wieliczka y Bochnia Reales Minas de sal” [en línea] [Consulta: 22/5/2017] <http://whc.unesco.org/en/list/32/>