lunes, 15 de mayo de 2017

Sal y salinas en torno al yacimiento de Iptuci. Cabezo de Hortales, Ambrosio, Carmen, Arroyo Hondo y Hortales.

Entre los actuales términos municipales de Prado del Rey y El Bosque se pueden encontrar una serie de testimonios salineros vinculados al yacimiento de la ciudad de Iptuci (fig.1). Cuatro de ellos, aprovechando los manantiales y las aguas salobres del Arroyo del Salado y Arroyo Hondo, se encuentran en Prado del Rey, quedando únicamente la salina de Hortales dentro de El Bosque cuando ya se ha producido la unión entre ambos arroyos.

FIG. 1. UBICACIÓN DE LAS SALINAS.


Nota: La numeración se corresponde con los siguientes hitos: 1. Salina Cabezo de Hortales; 2. Salina de Ambrosio o Raimundo; 3. Salina del Carmen; 4. Salina de Hortales; 5. Yacimiento de Iptuci; y 6. Salina de Arroyo Hondo. Fuente: Adaptado de Román, E. 2014:51.

La existencia de este potencial salino en la zona permitió la temprana presencia de actividad humana en la zona para su obtención. De esta forma, el Cerro de Hortales (472 metros sobre el nivel del mar), se convirtió desde el VI milenio antes de nuestra era, en el mejor enclave estratégico para la ubicación del asentamiento que diese pie a la cosecha y gestión de esta producción.

El hallazgo de monedas con iconografía fenicia hace pensar en que la explotación de la sal estuvo subordinada a la producción púnico-fenicia de salazón desde Gadir (Valiente, S. et al., 2014). La continuidad en la ocupación del asentamiento se mantiene hasta el siglo XIII d.C, cuyos últimos vestigios están representado por la fortaleza musulmana (fig.2). El amplio complejo de 13 Ha fue declarado en 2002 como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica.

FIG. 2. RESTOS DE FORTALEZA MUSULMANA.


Fuente: Preshistoriadelsur, s.f.

La actividad productiva se mantuvo bajo el control castellano sobre las salinas existentes hasta mediados de siglo XX, no así sobre la de Arroyo Hondo que fueron abandonadas en época romana (Valiente, S. et al., 2014).

De todas las antiguas salinas la única que continúa activa es la de Ambrosio, también conocida como Raimundo o por su nombre comercial y turístico: “Salinas romanas de Iptuci” (fig.3). En ellas se lleva a cabo una producción tradicional, a través de métodos y técnicas artesanales. Las instalaciones, sujetas a líneas de subvenciones europeas y andaluzas, sufrió una importantísima puesta en valor que permite su visita a través de un circuito y paneles interpretativos. La reducida producción de la salina es vendida en las localidades próximas y a los propios visitantes.

FIG. 3. SALINA DE RAIMUNDO.



Nota: La primera imagen muestra el acceso a la salina y una antigua máquina de moler. En la segunda se puede contemplar las eras de la salina que están en uso. Fuente: Martínez, D., 2016:80.

En resumidas cuentas, entre los municipios de El Bosque y Prado del Rey se encuentra uno de los paisajes salineros más importantes de la provincia de Cádiz.

BIBLIOGRAFÍA.

MARTÍNEZ, D. “El sector salinero”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 29-34.
INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO. Iptuci [en línea]. [Consulta: 20/5/2017]. Disponible en: <http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19978>
INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTORICO. Salina de Hortales [en línea]. [Consulta: 20/5/2017]. Disponible en: <http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i6675>
ROMÁN, E. Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. 858 p.
VALIENTE, S., et al. Salinas romanas continentales: primeras evidencias en Arroyo Hondo – Hortales (Prado del Rey, Cádiz) [en línea]. [Consulta: 20/5/2017]. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5409349>