miércoles, 10 de mayo de 2017

Sal en Sanlúcar de Barrameda. La ruta de las Salinas de Bonanza.

La cosecha de la sal, su uso y comercialización forma parte de la historia de Sanlúcar de Barrameda desde hace siglos. Una de las etapas más estudiadas de la localidad, puesto que marcó el devenir de la misma, es el tiempo que la Casa de Medina Sidonia gestionó todo este amplio territorio.

De esta forma la el aprovechamiento de las aguas saladas del Atlántico y del Guadalquivir fueron objetivo número uno del Duque para la obtención de rentas y su uso en la actividad almadrabera. La intensidad de esta actividad fue tal que ambos márgenes del río (el derecho corresponde a Almonte) fueron explotados hasta la altura del término municipal de Trebujena.

Entre la década de los setenta y ochenta del siglo XX se produce una reducción del número de salinas artesanales y una concentración de la producción entorno a la Salina de Monte Algaida, las de Nuestra señora del Rocío, San Carlos y Santa Teresa, a través de modernos sistemas mecanizados de producción (Ménanteau, L., 2004). De esta forma tanto las tradicionales salinas como el territorio quedaron abandonados (fig.1).

FIG. 1. ANTIGUAS CASAS SALINERAS.


Fuente: Franco, J.M., s.f.

En 1999 la Fundación Doñana consiguió que el proyecto Restauración ecológica para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en las Salinas de Bonanza lograse financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

La propuesta, enmarcada dentro de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, consistió en el aprovechamiento de las antiguas salinas para su adaptación en pequeños lucios estables que permitiese el asentamiento de poblaciones de aves. El espacio creado sería accesible a través de un sendero que permitiese al visitante conocer la fauna y flora halófila (fig.2).

FIG. 2. RECORRIDO SALINAS DE BONANZA.


Fuente: Diputación de Cádiz, 2017.

El recorrido de trece kilómetros discurre en pleno Parque Natural de Doñana, entre las salinas y el Guadalquivir (fig.3): De esta forma se puede contemplar restos de los antiguos aprovechamientos salineros con la fauna que actualmente habitan las salinas: flamencos, avocetas, garzas imperiales, garzas reales, canasteras, ánades, espátulas y águilas pescadoras.

FIG. 3. LAS SALINAS DE BONANAZA EN EL PARQUE NATURAL DE DOÑANA.


Nota: Tras adentrarnos en el camino de acceso uno de los paneles nos recuerda que nos encontramos en el Parque Natural de Doñana. Fuente: Lucas, Á., 2016.

De esta forma, el alto valor ornitológico de las salinas de Bonanza las convierte en un lugar único y excepcional del Guadalquivir (fig.4). Un espacio de referencia para todos los amantes de las aves y Doñana.

FIG. 4. ESPÁTULAS Y FLAMENCOS EN BONANZA.


Fuente: Franco, J.M., s.f.


Fuente: Chaolopez, s.f.

Si bien es cierto que la propuesta parece acertada, la creación de este tipo de rutas o el establecimiento de centros de interpretación suele ser la propuesta habitual para la puesta en valor de las salinas abandonadas (VER FUENTE DE PIEDRA). La experiencia derivada de la puesta en valor del patrimonio salinero señala la necesidad de apostar por la diversificación de la oferta como la mejor medida para la conservación del mismo (VER AÑANA). De esta forma, la implicación de la población local y la consecución de un impacto socioeconómico positivo marcan el futuro de las salinas andaluzas.


BIBLIOGRAFÍA.
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ. “Camino de las Salinas” [en línea]. [Consulta: 5/5/2017]. Disponible en: <http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/senderos/Camino-de-las-Salinas-00001/#>
MILIARUM. “Salinas abandonadas de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)” [en línea]. [Consulta: 5/5/2017]. Disponible en: < http://www.miliarium.com/Proyectos/RestauracionAmbiental/RestauracionRiberas/Proyectos/Salinas_Bonanza.asp>
MÉNANTEAU, L., “Salinas del Guadalquivir”. En: El río Guadalquivir. Del mar a la marisma. 376-377.
ROMÁN, E. Estado de la cuestión. En: Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. pp.17-214.