jueves, 1 de junio de 2017

Historia de la evolución del sector salinero. I. Producción y consumo tradicional.

Hasta la introducción de la tecnología de la revolución industrial no se va a producir una ruptura con la tradicional relación existente entre el ser humano y la sal, momento en el cuál los aspectos relacionados con la producción, consumo y comercialización se van a ver modificadas.

El empleo de esta sal no solo ha estado ligada al consumo directo para la subsistencia sino que, como hemos visto en Los usos actuales de la sal¿catorce mil?, su empleo también ha sido esencial para el mantenimiento de actividades agrogranaderas, artesanales, la conserva y elaboración de alimentos, como medio de pago, en rituales religiosos, para tratamientos médicos y, fundamentalmente como medio de financiación de los Estados en todas las culturas y civilizaciones (fig.1).

FIG. 1. INDUSTRIA SALAZONERA ROMANA.


Fuente: PREHISTORIADELSUR, 2013.

Ni que decir tiene que alrededor de su producción y consumo se generaron importantes rutas comerciales en todo el mundo, eso sí, a diferente escala y volumen según cultura y entorno natural. Como recurso estratégico de vital importancia va a suponer el enfrentamiento entre Estados y pueblos por su control (como ocurrió en el siglo XV entre las ciudades Estado de Génova y Venecia), así como revueltas populares y protestas en el interior de éstos por desabastecimiento o incremento impositivo sobre la misma para su consumo (fig.2).

FIG. 2. Guerra de Chioggia.


Nota: Lienzo del siglo XVIII que recrea la guerra de Chioggia. El mismo fue realizado por J. Grevembroch. Fuente: VENICETHEFUTURE, (sf.)

En Europa todos los rincones del Mediterráneo, el Atlántico, el Mar del Norte y Báltico van a estar salpicados desde muy temprano por salinas y puertos comerciales donde las transacciones de la sal y sus productos derivados, principalmente el pescado en salazón, son los principales protagonistas. De hecho Gran Bretaña va a luchar desde el siglo XVI por superar sus propias limitaciones productivas en América para evitar depender de la sal de otros Estados.

En el lucrativo negocio de la sal se van a producir ingeniosos inventos (ruedas, molinos, sistemas de sondeo, canalizaciones, etc…), debates o tratados sobre sus usos y formas de explotarla como el libro de Georgius Agricola De re metallica que, pese a ser publicado en 1556, seguía siendo a comienzos de siglo XX la obra de referencia en Europa sobre la producción de sal (fig.3).

FIG. 3. TRABUQUETE DE AÑANA.


Fuente: VALLESALADO, (sf.)

Hasta finales de siglo XIX la sal seguirá cosechándose con métodos tradicionales y considerándose con el oro blanco que genera riqueza y vida.


REFERENCIAS.
KURLANSKY, M. La sal: Historia de la única roca comestible. Barcelona : Península, 2003, 512 p.
MENÉNDEZ, E. Las rutas de la sal. La Coruña : Netbiblo, 2008, 225 p.
MARTÍNEZ, D. "El cloruro de sodio o sal común". En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 24-34.
PREHISTORIADELSUR. “Factoría de salazones romana de Cádiz” [en línea]. [Consulta: 30/5/2017]. Disponible en: <http://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/factoria-de-salazones-romana-de-cadiz.html>