miércoles, 26 de abril de 2017

El Paisaje, las Salinas y los Paisajes de la Sal.

En el año 2000 la ciudad de Florencia acogía la firma del Convenio europeo del paisaje (CEP). La novedad de este concepto es el maridaje que se produce entre el Patrimonio Cultural y el Natural, dando como resultado una visión integral del paisaje donde el ser humano tiene un especial protagonismo.

El paisaje queda definido como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos” (CEP, 2000). En ese sentido, el patrimonio cultural y natural salino forman un paisaje propio que conviene identificar y definir.

Según Katia Hueso los paisajes de la sal son “aquellos cuyos elementos están fuertemente influidos por la presencia de sal en el entorno” (2015:17). De esta forma la representante de IPAISAL habla de salinas de costa o litoral; de lagos y lagunas saladas; de manantiales y ramblas; de saladares y salares; así como de prados salados (fig.1).


FIG. 1. Salina de Valcargado (Utrera).


Fuente: ANDASAL, 2015.


Por su parte Emilia Román profundiza más determinando que:
“son paisajes culturales: las energías y circunstancias naturales aprovechadas en ellas, sol, viento, gravedad y humedad relativa, propician la evaporación del agua salada, una de las estrategias fundamentales para su funcionamiento, que determina su posición geográfica en el territorio y su dependencia de los ciclos climáticos estacionales, del régimen hidrológico, la estructura geológica del subsuelo, la geomorfología y la acción humana para potenciar la eficiencia de los procesos productivos, creando para ello un extenso e interesante patrimonio natural y cultural en torno a ellos” (2014:5).
En resumidas cuentas, la sal y su explotación, es decir, el recurso y la acción del ser humano, han dado lugar a un Patrimonio cultural y natural único y excepcional: los paisajes de la sal.


BIBLIOGRAFÍA.

HUESO, K. “Los paisajes de la sal“. En: Sal en el salero. Guadarrama : Asociación de Amigos de las Salinas de Interior,  2015, pp.25-32.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURAL Y DEPORTE. “Convenio europeo del paisaje” [en línea]. [Consulta: 20/4/2017]. Disponible en: <http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/Convenio_europeo_paisaje.pdf>
ROMÁN, E. Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. 858 p.