viernes, 5 de mayo de 2017

Bienes de Interés Cultural abandonados y en riesgo. Las Salinas de Imón.

A través del trabajo realizado por el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), conocemos que en la Península Ibérica existen alrededor de mil paisajes salinos, de los que 732 son salinas que se encuentran en el Estado español (Hueso, K., 2015). De todo este potencial patrimonial solo 26 instalaciones salinas se encuentran sujetas a la figura de protección que la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, habilita como principal herramienta de salvaguarda: el Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre ellas figura la salina de interior de Imón ubicada en la localidad de Sigüenza (Guadalajara). Las instalaciones de Imón fueron declaradas BIC en 1992 para salvar este singular patrimonio, pues en esa fecha ya sufría un profundo deterioro (fig.1).

FIG. 1. DEGRADACIÓN DE LAS INSTALACIONES.

Nota: Imagen comparativa entre el estado el Alfolí de San José en 2007 (imagen de la izquierda) y en 2011 (imagen de la derecha). Fuente: Román, E., 2014:193.

Pese a estar registrado como BIC las actuaciones sobre Imón no existieron hasta que, a través del encargo del Condominio de Propietarios de las Salinas de Imón y La Olmeda, se puso en marcha en 2008 la creación de un Plan Director. El mismo fue redactado con el objetivo de recuperar las instalaciones del estado de degradación y trazar medidas para su revalorización. Pero de nuevo y, pese a haber concluido el Plan Director, jamás se llevó a cabo acción alguna.

De esta forma y transcurridos apenas cuatro años desde su intento de recuperación, las salinas de Imón pasaron a estar incluidas en la Lista Roja del Patrimonio por “deterioro progresivo de edificaciones y estanques (fig.2). Ruina y expolio de la antigua maquinaria” (Lista Roja del Patrimonio, 2012).

FIG. 2. ESTADO DE LA NORIA.


Fuente: Asociación Hispania Nostra, 2017.

El último intento de llevar a cabo una recuperación sin éxito se hizo público en 2013 y partió de la sociedad propietaria Salinas de Imón, S.L. Posteriormente, Francisco Cubel (2016) de la Asociación La Sabina, realizó una denuncia pública a través de un artículo publicado en la revista El Alfolí, una denuncia pública sobre su estado. Recalca cómo la empresa propietaria descuida las instalaciones por falta de recursos económicos, así como el fracaso de los intentos de colaboración y el Plan Director.

De esta forma uno de los valores patrimoniales más importantes del Estado español, pese a varios intentos de recuperación y revalorización, actualmente se encuentran en absoluto desamparo. Esperemos que los agentes implicados recuperen más pronto que tarde la iniciativa de salvar las Salinas de Imón de su desaparición (fig.3).

FIG. 3. VISTA DE LAS SALINAS DE IMÓN.


Fuente: Asociación Hispania Nostra, 2017.


BIBLIOGRAFÍA.

ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRASalinas de Imón [en línea]. [Consulta: 5/9/2016]. Disponible en: <http://listarojapatrimonio.org/ficha/salinas-de-imon/>
CUBEL, F.J. “El estado de las salinas de interior que están protegidas como monumento: Reseña de los libros Sal en el salero y Gente salada”. El Alfolí, 18, 2016, pp.10-15.
HUESO, K. Gente salada. Las salinas de interior, ¿un patrimonio vivo?. Madrid, IPAISAL, 2015.
HUESO, K. Sal en el salero. Gestión del patrimonio y los paisajes de la sal en el siglo XXI. Madrid, IPAISAL, 2015.
ROMÁN, E. Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. 858 p.