lunes, 22 de mayo de 2017

La Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal (ANDASAL).

En Andalucía el asociacionismo en torno a la sal es un fenómeno reciente y muy reducido. Hasta 2014, cuando surge la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal (ANDASAL), no se creó un espacio donde los artesanos de la sal y su rico patrimonio cultural estuviesen representados (fig.1).

FIG. 1. IMAGEN DE ANDASAL.


Fuente: ANDASAL, 2016.

Cuatro son los objetivos fundamentales de ANDASAL:
  • El fomento, la formación y el desarrollo del concepto general de artesanía alimentaria en la Comunidad Autónoma Andaluza y en particular de la producción artesana de sal comestible.
  • La promoción de la cooperación y asociación de las empresas artesanas productoras de sal de Andalucía establecidas de acuerdo con el Decreto 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía-
  • La defensa de la producción y comercialización de la sal artesana y, en su caso, la representación del sector ante la administración local, provincial y regional que corresponda.
  • La recuperación, conservación y en puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de las salinas artesanas de Andalucía.


La labor que ANDASAL se propone es de suma importancia para la conservación del patrimonio salinero andaluz, pues a través del impulso de la producción artesanal es como mejor se puede gestionar el mantenimiento de estas centenarias instalaciones. De esta forma en su blog podemos conocer las salinas sobre las que están trabajando de forma directa en la producción, las propuestas de revalorización o post que entran dentro de las labores divulgativas del patrimonio salinero (fig.2).

FIG. 2. DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO SALINERO ANDALUZ.


Fuente: ANDASAL, 2017.

Ni que decir tiene que el futuro de nuestro patrimonio salinero dependerá de la capacidad que tengamos para articular asociaciones, grupos y colectivos que promuevan la defensa del mismo e inste a la implicación de las instituciones públicas y privadas, pero sobre todo de la incorporación en todo ello de los artesanos. 

Los artesanos son los que, a través del duro trabajo en la salina, mantienen con vida los últimos testimonios de la producción tradicional. Por tanto, garantizar y ayudar a la subsistencia de la actividad es también tarea fundamental en el duro proceso de protección del patrimonio salinero.

En ese sentido, asociaciones como ANDASAL, que aspira a dar futuro a la actividad salinera de todos nuestros artesanos y al mantenimiento del patrimonio, es una iniciativa que bien merece el apoyo del sector y las instituciones públicas andaluzas.

BIBLIOGRAFÍA.

ANDASAL. "Presentación" [en línea]. [Consulta: 5/7/2016]. <http://andasal.blogspot.com.es/p/presentacion.html>
MARTÍNEZ, D. “El proyecto de puesta en valor de Valcargado”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 86-109.