jueves, 11 de mayo de 2017

Los usos actuales de la sal ¿catorce mil?

En otra entrada del blog titulada “Ruptura, crisis ymodernización. De la sal tradicional a la industrial”, hemos hablado del progresivo cierre y abandono de las innumerables salinas tradicionales en todo el Estado español y de cómo afectó al mundo rural.

Este proceso de crisis del sector artesanal no supuso una merma en la producción global de sal sino más bien una transformación en los métodos y las técnicas (fig. 1). Como ya apuntamos el sector industrial demandaba mayor cantidad de sal a menor precio, de manera que las pequeñas salinas no pudieron subsistir ante un mercado que se llenó de sal industrial barata y procesada hasta la “perfección” (blanca, fina y no se apelmaza).

FIG. 1. LAS MODERNAS INSTALACIONES DE SAN PEDRO DEL PINATAR.

Fuente: Salinera Española, 2017.

Es por tanto el avance del proceso industrializador y modernizador de la producción del sector químico o agroalimentario los que desde mediados de siglo XX van a marcar el rito de la producción Estatal y mundial de sal.

El cloruro de sodio es fuertemente demandado por la industria química (pasta de papel, cosméticos, tratamiento de aguas, fabricación de metales, jabones, detergentes, tintes, colorantes, curtido, plásticos, etc…), en la industria agroalimentaria (ganado, procesamiento de carnes, condimento, conservante, etc…), o para el deshielo de carreteras (fig. 2). Hoy día existe tal cantidad de usos que desde el sector se habla de "los catorce mil usos de la sal".

FIG. 1. CUADRO RESUMEN SOBRE LOS USOS DE LA SAL.


Fuente: Elaboración propia a partir de ISAL, 2016.

Estas enormes cantidades de sal que dan de sí para tantos usos, continúan procediendo de los tres tipos de explotaciones históricas que ya mencionamos en el apartado dedicado a “Las salinas. Definición y tipologías”: salinas de litoral, de manantial y laboreo minero.
En otra entrada veremos como existe una relación más que evidente entre los Estados más industrializados, la expansión del actual modelo económico capitalista y la producción y consumo de sal.

BIBLIOGRAFÍA.
ISAL. “Usos de la sal”, [en línea]. [Consulta: 5/7/2016]. Disponible en: <http://institutodelasal.com/sobre_la_sal/usos>

MARTÍNEZ, D. “El Cloruro de sodio o sal común”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 24-34.