martes, 27 de junio de 2017

Salinas de Oro.

En la localidad navarra de Salinas de Oro se encuentra una de las pocas instalaciones salinas que han permanecido de forma activa, al menos que se tenga documentado, desde 1492, aunque la ocupación de dicho espacio es anterior y se remontaría a época romana (fig.1).

FIG. 1. VISTAS DE LAS SALINAS.


Fuente: HERMANOS GIRONÉS, (sf).

La instalación está en manos de la sociedad Extracción y distribución de sal Hermanos Gironés que mantiene la producción artesanal a través del aprovechamiento de las aguas del manantial salado y la intervención del sol y el viento (fig.2).

FIG. 2. PILETAS Y COSECHA DE SAL.



Fuente: HERMANOS GIRONÉS, (sf).

La salina cosecha y comercializa sales gourmet (flor de sal; escamas y sal-oro); sal rica en mineral para alimentación animal; sal para deshielos; sales húmedas (tratamiento de aguas, embutidos, salazón, conservas); así como cinco tipos más de sales secas destinadas a la hostelería, alimentación, industrias químicas y panificadoras. Gracias al proceso de elaboración y trabajo, esta sal consiguió el certificado de calidad BIO (fig.3) otorgado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) en 2014 con vigencia en toda Europa.

FIG. 3. ENVASE FLOR DE ORO.


Fuente: Recuperado de Diario de Navarra, 2016.

Pero las salinas no sólo se dedican a la producción sino que organiza visitas guiadas a las instalaciones y celebran jornadas gastronómicas (fig.4) a las que se acercan más de dos mil visitantes.

FIG. 4. JORNADAS GASTRONÓMICAS DE SALINAS DE ORO.


Nota. Instantánea de las Jornadas gastronómicas celebradas en agosto de 2016. Fuente: Recuperado de Noticias de Navarra, 2016.

Estas salinas son una muestra de una buena diversificación y generación de beneficios socioeconómicos para la población de Salinas de Oro a través del patrimonio cultural de la salina. Así mismo consiguen conservar una tradición, una profesión y un producto de reconocida calidad.

REFERENCIAS.
HERMANOS GIRONÉS. “Producción artesanal de sal con agua de manantial” [en línea] [Consulta: 22/6/2017] Disponible en: <http://salinasgirones.com/empresa.html>
MARTÍNEZ, D. La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : Trabajo final de Máster inédito, 128 p.