viernes, 19 de mayo de 2017

La salina de Fonte da Bica en Rio Maior (Portugal).

En la localidad portuguesa de Rio Maior se encuentran las salinas de Fonte da Bica (fig.1). Siguiendo el ejemplo de otras tantas salinas y Estados, estas instalaciones podrían formar parte del patrimonio arqueológico de Portugal o simplemente haber desaparecido sin más. Pero por fortuna fueron reactivadas y su valor cultural y natural se ha podido conservar, de manera que hoy es un referente turístico y socioeconómico del territorio.

FIG. 1. VISTA DE LAS SALINAS DE FONTE DA BICA.


Fuente: allaboutportugal, 2017.

Las salinas datan de época romana y su uso está documentado desde 1177 a través de un documento que informa de su propiedad en manos de la Orden de los Templarios, de ahí que desde 1997 forme parte del Patrimonio Cultural de Portugal dado su potencial valor arqueológico; manteniéndose activas de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad.

En 1979 la salina pasa a ser gestionada por la Cooperativa Agrícola de Río de Sal apoyados por el Concejo de Rio Maior. El objetivo es el de conservar la salinas y su entorno natural, a la vez que se obtiene una sal de calidad a través de los procesos tradicionales de producción. Esta actividad se complementa con las visitas turísticas a las instalaciones y alrededores gracias a la coordinación existente entre la Cooperativa y la dirección del Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros (fig.2).

FIG. 2. PARQUE NATURAL DE AIRE Y CANDEEIROS.


Fuente: natural.pt, 2017.

La salina se encuentra ubicada en el Sur de la Serra dos Candeeiros, a unos 30 km océano Atlántico, y bajo la cual se encuentra un depósito salino que es atravesado por una de las muchas corrientes subterráneas, cuyas aguas poseen una concentración media de 250-300 gramos de sal por litro. Estas salmueras son aprovechadas por pozos de extracción que alimentan a unas instalaciones que ocupa alrededor de 22.000m2 y que produce anualmente unas 2.000 t/año de sal que son comerciadas en el entorno. Las instalaciones no sólo están adecuadas para la producción de sal sino que también posee zonas habilitadas para las visitas y organización de jornadas o actividades (fig.3).

FIG. 3. INSTALACIONES DE LAS SALINAS DE FONTE DA BICA.


Notas. La primera imagen muestra el proceso de producción artesanal. La segunda el aspecto de una salina preparada para las visitas turísticas. Fuente: Recuperado de Cooperativa Agrícola Dos Productores de Sal de Rio Maior, 2016.

Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la salina de Fonte da Bica fue la participación en el proyecto europeo Ecosal Atlantis para su incorporación en la Ruta del Atlántico.


REFERENCIAS.
ALLABOUTPORTUGAL. “Rio Maior” [en línea]. [Consulta: 16/5/2017]. Disponible en: <http://www.allaboutportugal.pt/es/rio-maior>
COOPERATIVA AGRÍCOLA DOS PRODUTORES DE SAL DE RIO MAIOR. “Quem somos” [en línea]. [Consulta: 16/5/2017]. Disponible en: <http://www.coopsal.com/Portugues/quem_somos.htm>
MARTÍNEZ, D. “La puesta en valor de las salinas de interior”. En: La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : Trabajo final de Máster inédito, pp. 49-65.
MENÉNDEZ, M. “Las salinas de Rio Maior”. En: Las rutas de la sal. La Coruña : Netbiblo, 2008, pp. 102-104.
NATURAL.PT. “Pontos Interesse” [en línea]. [Consulta: 16/5/2017]. Disponible en: <http://www.natural.pt/portal/pt/AreaProtegida/PontosInteresse/8>
NATURAL.PT. “Salinas Da Bica Fuente o Rio Maior” [en línea]. [Consulta: 16/5/2017]. Disponible en: <http://www.natural.pt/portal/pt/Poi/Item/243>