lunes, 5 de junio de 2017

Historia de la evolución del sector salinero. III. La revalorización de la producción tradicional.

Tras la crisis de las salinas tradicionales venimos asistiendo, en las últimas tres décadas, a un proceso de puesta en valor de las salinas en toda Europa. Podemos decir que, ante el potencial arrollador y las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de la globalización (desempleo y precariedad laboral), surgen respuestas de carácter local, sobre todo en el ámbito rural, que fuerzan al planteamiento de alternativas por parte de las administraciones (fig.1).

FIG. 1. EL ABANDONO DE LOS PUEBLOS.


Nota: La falta de alternativas en el medio rural es una de las principales consecuencias de la globalización. El éxodo provocó también el cierre de muchas antiguas salinas tradicionales. Fuente: Heraldo, 2015.

Es en a comienzo de los setenta en Francia, donde se da uno de los primeros ejemplos de reactivación con las salinas de Guérande, y a finales de esas misma década es en la portuguesa salina de Rio Maior donde se vuelve a cosechar sal de nuevo. Éstos, son sólo dos ejemplos de otros muchos que, como Aveiro (Portugal) o Trapani (Italia), comparten protagonistas (asociaciones, colectivos, instituciones o privados), y que surgen por un mismo motivo, la necesidad de generar empleo y riqueza en sus territorios (fig.2).

FIG. 2. SALINEROS DE GUÉRANDE.


Notas: La Cooperativa que administra las salinas de Guérande está compuesta por 200 miembros. Fuente: eguerandais, (sf).

En paralelo a los movimientos localistas que cuestionan el modelo de desarrollo se estructuran nuevas políticas y la adopción  de los principios del paradigma del desarrollo local que, frente a la clásica concepción homogénea y estándar basada en una economía de escalas, se va a caracterizar por una visión territorial mediante una planificación económica descentralizada, participativa y diversificadora a través del aprovechamiento sustentable de los recursos endógenos existente en los territorios.
Desde ese momento las instituciones europeas y sus Estados miembros promueven y apoyan proyectos de revalorización de las salinas. Las propuestas pasan desde la recuperación de las instalaciones como museo, hasta otras más complejas donde la producción artesanal de sal y el patrimonio cultural, además de otros productos, cobran de nuevo el interés perdido hace tiempo (fig.3).

FIG. 3. PROYECTO EUROPEO RUTA DEL ATLÁNTICO.


Nota: Ecosal Atlantis fue un proyecto europeo de revalorización de las salinas de litoral e interior. Fuente: ecosal-atlantis, (sf).

Pero también, de la mano de los consumidores, se produce el fenómeno del cuestionamiento de la globalización alimentaria y sus consecuencias medioambientales. En ese sentido la sal industrial, como alimento básico en la dieta y componente de muchos productos procesados, también se convierte en un producto cuestionado. Los consumidores pasan a buscar alimentos no procesados y la sal artesanal se convierte en un artículo fuertemente demandado (fig.4).

FIG. 4. COMERCIALIZACIÓN DE SAL ARTESANAL.

Fuente: ANDASAL, 2015.

De esta forma, ya sea como una alternativa necesaria para los territorios rurales, o como un producto demandado por consumidores que huyen de los alimentos procesados, la revalorización de las salinas tradicionales y la producción artesanal es hoy un fenómeno incuestionable.


REFERENCIAS.
HUESO, K. Sal en el salero. Gestión del patrimonio y los paisajes de la sal en el siglo XXI. Madrid, IPAISAL, 2015.
KURLANSKY, M. La sal: Historia de la única roca comestible. Barcelona : Península, 2003, 512 p.
MARTÍNEZ, D. La puesta en valor de las salinas de interior en Andalucía. El proyecto de Valcargado (Utrera). Sevilla : ,Trabajo final de Máster inédito, pp. 24-34.
ROMÁN, E. Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. 858 p.