martes, 30 de mayo de 2017

La canalización del gas y las torres de salmuera de Zigong.

En el territorio del Estado chino ha tenido lugar a lo largo de su historia una incipiente e innovadora explotación de la sal. Los testimonios más antiguos de producción de sal en China se remontan al año 6000 a.C, concretamente en el lago salado de Yuncheng en la región de Shanxi. A través de un documento escrito del siglo IX a.C sabemos que entonces ya se empleaba la técnica de la ignición, y que a mediados del V los cocederos estaban hechos de hierro.

Hasta esa fecha todo parece seguir el mismo guion que en otros territorios y pueblos de occidente, pero el gran salto se produce en la región de Chengdu a comienzos de siglo XI. En Zigong, una de las ciudades históricas en la producción de sal china, tiene lugar varios procesos innovadores.

En primera lugar se logra canalizar a finales del siglo II el gas procedente de las minas de salmuera. La experiencia había demostrado que el gas venenoso que acababa con la vida de los mineros también era inflamable y que por tanto, tras su correspondiente canalización con bambú, bien podría ser empleado como energía en los cocederos de sal (fig.1). De esta forma se estableció una canalización de gas natural desde los pozos hasta los centros de cocción.

FIG. 1. ILUSTRACIÓN DE LOS COCEDEROS DE ZIGONG.


Fuente: theamberspirit, (s.f).

Pero los avances técnicos no quedaron ahí. Hacia el siglo XI se comienza a practicar la perforación por percusión. Hasta entonces la obtención de la salmuera se obtenía mediante pozos y galerías que suponían altos costes en mano de obra y vidas que se perdían. Con la aplicación de la perforación por percusión y, tras un periodo de tres a cinco años, se lograba un pozo de hasta 100 metros de profundidad, de dónde se podía obtener la salmuera y gas (fig.2).

FIG. 2. ILUSTRACIÓN DEL MÉTODO DE EXTRACCIÓN POR PERFORACIÓN.


Fuente: Zigong Salt Industry History Museum, (s.f).

Para llevar la salmuera desde el pozo hasta los lejanos cocederos, se establecieron una larga red de torres y toboganes de bambú que, mediante el empleo de la gravedad, permitía llevar estas aguas hasta las instalaciones de cocción (fig.3).

FIG. 3. RED DE TUBERÍAS DE BAMBÚ.


Fuente: Kickassfacts, (s.f).


La ciudad de Zigong se convirtió en un territorio con torres que eran enormes dedicadas a la perforación y extracción de salmueras (fig.4). El final de este hermoso paisaje finaliza en la década de los noventa, cuando el gobierno comenzó con el derribo de las primeras torres, obviando así el valor histórico y cultural de las mismas. 

FIG. 4. TORRES DE EXTRACCION.



Fuente: Zigong Salt Industry History Museum, (sf.)

En la actualidad podemos conocer algo más de esta historia gracias al Museo de Historia de la Industria de la Sal de Zigong.

REFERENCIAS.
CHINAMUSEUMS. “Zigong Salt Industry History Museum” [en línea]. [Consulta: 27/5/2017]. Disponible en: <http://www.chinamuseums.com/zigong_Salt.htm>
KICKASSFACTS. “AskUs: Were Chinese really using natural gas couple of thousand years ago?” [en línea]. [Consulta: 27/5/2017]. Disponible en: <http://www.kickassfacts.com/askus-were-chinese-really-using-natural-gas-couple-of-thousand-years-ago/>
KURLANSKY, M. La sal: Historia de la única roca comestible. Barcelona : Península, 2003, 512 p.
MENÉNDEZ, E. Las rutas de la sal. La Coruña : Netbiblo, 2008, 225 p.
THEAMBERSPIRIT. “From salt to gas in the city of zigong“[en línea]. [Consulta: 27/5/2017]. Disponible en: <http://theamberspirit.com/from-salt-to-gas-in-the-city-of-zigong/>