martes, 23 de mayo de 2017

La última salina artesanal de Huelva.

La salina de Bacuta fue, hasta que la familia propietaria abandonó su explotación en 2011, la última salina artesanal activa de la ciudad de Huelva. Ésta se encuentra ubicada en el interior del Paraje Natural Marismas del Odiel en la isla del mismo nombre entre el canal de la Mojarrera y el río Odiel (fig.1).

FIG. 1. UBICACIÓN DE LA SALINA.


Fuente: Googlemaps, 2017.

Marismas del Odiel tiene una superficie de 7.150 hectáreas que ocupan casi la totalidad de la desembocadura del río entre las localidades de Huelva, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría. Este territorio ha sido históricamente empleado por diferentes pueblos para la cosecha de sal y la pesca. De esta forma dentro del Paraje Natural encontramos hasta cinco salinas más en diferentes estados de uso y conservación. Esta sal era llevada a hasta la Sierra onubense para ser empleada en la industria cárnica, y distribuida por el litoral para su empleo en las conserveras de pescados (fig.2).

FIG. 2. PRODUCCIÓN ARTESANAL DE BACUTA.


Fuente: SALINAS DE ANDALUCIA, 2004:281.

Las salinas del Astur están dedicadas a la acuicultura, las de Marismas del Odiel están activas a través de una producción industrial, y por ultimo las de Cardeña, La Bota y Retamar se encuentran abandonadas.

En Bacuta, las 40 hectáreas fueron convertidas entre 2003 y 2006 en un centro de interpretación de 1,1 Km de longitud. Esta decisión de revalorización suele ser la más utilizada por parte de las administraciones, pues supone una baja inversión en su ejecución y posterior mantenimiento (fig.3). En sus instalaciones se encuentran espacios para la observación de aves (flamencos; avefrías, cigüeñuelas, correlimos, garcillas, garzas reales y espátulas.) y un pequeño Museo de la Sal donde se puede conocer todo lo relacionado con el proceso de producción salina.

FIG. 3. SALINAS DE BACUTA.



Fuente: ESPACIOS NATURALES DE ANDALCÍA, 2017.

La salina de Bacuta forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel como un espacio de gran interés ornitológico y reclamo turístico. No obstante el aprovechamiento de esta salina sería más completo y, funcionalmente más efectivo para el medio, si desde las administraciones se apostasen por la recuperación de la producción artesanal.

REFERENCIAS.
CAMPOS, J. (Coord.). El patrimonio histórico y cultural en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Huelva : Universidad de Huelva, 2017, 602 p.
ESPACIOS NATURALES DE ANDALCÍA. “Paraje Natural Marismas del Odiel” [en línea] [Consulta: 20/5/2017] < http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=8DDE1579A2096647F5003B1DAA77676C?idEquipamiento=21833>
RUBIO, J.C.; SERVETO, P.; BRAVO, F.J. Dos experiencias de recuperación de salinas: el Odiel y la Bahía de Cádiz.”. En: Salinas de Andalucía. Sevilla : Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004, pp. 280-285.