martes, 25 de abril de 2017

La Laguna de Fuente de Piedra. Sal y Flamencos.

La laguna de Fuente de Piedra (Málaga), ubicada en la localidad de nombre homónimo, es uno de tantos ejemplos existentes de paisajes salinos explotados para la obtención de sal que, tras la crisis del sector durante mediados de siglo XX, terminan por convertirse en un Espacio Natural protegido.

Con una superficie de 1,354 ha, es la laguna de origen endorréico más grande de Andalucía. El sustrato que aporta la salinidad a la misma es del Triásico, y tiene su origen en el proceso de desecación del Mar de Tethys hace 200 millones de años (fig.1). La escasa profundidad, las altas temperaturas y la actividad del viento, le confieren unas características idóneas para la cosecha de sal.


FIG. 1. Corte hidrogeológico de la cuenca.



Fuente: PGOU de Fuente de Piedra, 2004:40.


Por tanto, las características geológicas e hidrológicas de la laguna ha permitido el aprovechamiento de sus aguas por fenicios, romanos, musulmanes y castellanos. No obstante y, pese a que la investigación desarrollada apenas habla de ello, tampoco podemos descartar a los diferentes pueblos que desde el siglo V a.C comenzaron a ocupar el entorno del actual municipio.

En el siglo XVIII la Corona castellana, con el objetivo de desecar para extraer la sal, se hace con la propiedad de la Laguna. Tras varios intentos fallidos en 1880 se culminan unas obras que dan lugar a unas instalaciones más sofisticadas. El último propietario de la salina fue la Sociedad Agrícola Ganadera que, hasta 1951, mantuvo la salina activa. Hoy en día aun quedan restos de la prolongada actividad y la profunda transformación a la que se sometió el medio (fig.2).


FIG. 2. RESTOS DE LA SALINA.


Fuente: Salinas de Andalucía, 2004:122.


Tras su definitivo cierre y, aunque hubo de pasar tres décadas, se produce su adquisición en 1982 por parte del ICONA para su gestión y conservación. De esta forma se consigue que dos años después pase a declararse Reserva Natural y, dado que era y es un espacio fundamental para las aves (Correlimos, Ánade Real, Pato Cuchara, Grulla Común, Falmencos, etc...), también pasó a formar parte de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Laguna está adaptada para visitantes con espacios de uso común y senderos. Esto permite a los amantes de las aves poder disfrutar, entre los meses de marzo a mayo, de la extensa comunidad de Flamencos que caracteriza a Fuente de Piedra (fig.3).


FIG. 3. FLAMENCOS EN LA LAGUNA.


Fuente: Salinas de Andalucía, 2004:125.


BIBLIOGRAFÍA.

AYUNTAMIENTO DE FUENTE DE PIEDRAAvance del PGOU de Fuente de Piedra. Memoria Informativa[en línea]. [Consulta: 15/4/2017]. Disponible en: <http://www.dipmalaga.es/planeamiento/pgou/29055/memoria%20informativa%20y%20justificativa-a.pdf
>
GARRIDO, A.; RENDÓN, M. "La laguna de Fuente de Piedra, enclave natural protegido en una salina interior". En: Salinas de Andalucía. Sevilla, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2004, pp. 121-125.
GARRIDO, A.; RENDÓN, M. "La Laguna de Fuente de Piedra". En: Los Paisajes Ibéricos de la sal. Guadalajara, IPAISAL, 2009, pp.57-67.