viernes, 21 de abril de 2017

Patrimonio en riesgo. La casa de sa Roda.

El pasado mes de febrero el Diario de Ibiza se hizo eco del colapso de la casa de sa Roda ubicada en la Isla de Formentera (fig.1)


FIG. 1. FRAGMENTO DE LA NOTICIA-



FUENTE: diariodeibiza.es, 2017.

Pese a que se trata de una salina catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004 y que, se había planeado hace 8 años crear un centro de interpretación, la falta de intervención y el consecuente abandono por parte de las administraciones y agentes sociales de la zona ha acelerado su deterioro.

Según el Diario de Ibiza, la conselleria insular de Cultura y Patrimonio ha confirmado su intervención en la zona para "poder apuntalar y asegurar lo que queda de esta edificación".




El Patrimonio Salinero Andaluz.


Este patrimonio está compuesto por todas aquellas salinas que estuvieron durante siglos cosechando sal en nuestra tierra y que, tras el proceso de modernización llevado a cabo durante el siglo XX, fueron abandonadas y olvidadas por su incapacidad para hacer frente a las exigencias y precios del mercado.

Las salinas andaluzas han dado lugar a un paisaje único y excepcional,  de manera que sin ellas no se puede explicar la vida, economía, cultura e historia de pueblos y territorios. A todo ello debemos sumar el valor de unas instalaciones en la lo arquitectónico y artístico también están presentes  a través de cortijos, capillas, pozos y piletas, que cuentan cómo eran los métodos y técnicas tradicionalmente empleados para cosechar la sal. En ellas se conserva la esencia de una profesión artesanal ampliamente respetada y considerada.

En la actualidad este patrimonio se encuentra abandonado y por tanto en peligro de desaparición. Recientemente y, desde diversas instituciones públicas y asociaciones, se está llevando a cabo un proceso de recuperación de dicho patrimonio. No obstante este proceso es lento y en Andalucía necesita de un mayor compromiso y participación por parte de todos los agentes implicados en el patrimonio.

Hasta el momento no son muchos los trabajos que hayan abordado el tema de la situación del patrimonio salinero andaluz. De los existentes, el que mejor ofrece un diagnóstico del patrimonio, el valor de estos paisajes y planteamientos de futuro para el mismo, es la tesis de Emilia Román “Paisajes de la sal en Andalucía” (2014). Desde él se proponen mecanismos, criterios y principios para su conservación y reactivación.

Pero, como paso previo a todo ello, se antoja necesaria su identificación, es decir, cuántas instalaciones existen en Andalucía para dar forman al patrimonio salinero andaluz. En ese sentido y, puesto que no se ha llevado a cabo un trabajo de campo, los datos no son muy exactos. En “Salinas de Andalucía” (2004) se plantea la existencia de 85 explotaciones entre activas y abandonadas, sin embargo el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL) apuntan a 195 salinas (Carrasco, J.F y Hueso, K., 2008).

Llegados a este punto, desde PASANDA insistimos en la necesidad de identificar, investigar y divulgar el patrimonio salinero andaluz, porque es la única garantía y medio de conservación y protección del mismo.


BIBLIOGRAFÍA.
CARRASCO, J.F Y HUESO, K. Los paisajes ibéricos de la sal: las salinas de interior, Volumen 1. Guadarrama : Asociación de Amigos de las Salinas de Interior, 2008, 156 p.
PÉREZ, A., (Coordi). Salinas de Andalucía. Sevilla : Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004, 303 p.
ROMÁN, E. Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid : Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014. 858 p.