miércoles, 3 de mayo de 2017

Sal desde la prehistoria y hasta el presente. La salina de Fuente Camacho.

La Salina de Fuente Camacho se encuentra en el municipio de Loja (Granada), próxima a la sierra de Gibalto y a un kilómetro de la pedanía que da nombre a la misma. Esta salina, bordeada por el arroyo Salado y abastecida de agua salada procedente de manantial, es una de las pocas de interior que aún continúan activas en Andalucía (fig.1).

FIG. 1. ACCESO ACTUAL A LA SALINA.
Fuente: Google, 2017.

Al igual que ocurre con casi todas las fuentes y yacimientos naturales de sal, se constata su explotación desde muy antiguo. De hecho y, al igual que pasa con La Marismilla, se tiene constancia de la obtención de sal mediante la aplicación de la técnica de ignición, al menos desde el Calcolítico Reciente, en la zona suroeste de la actual salina justo a los pies del torreón (Terán, J.;  Morgado, A., 2011).

No obstante esta explotación se puede retrotraer de forma hipotética mucho más en el tiempo, pues se entiende que la presencia de homínidos detectada en torno al Paleolítico en la zona, bien podrían haber hecho uso de esas aguas y de la sal generada por precipitación natural.

Los restos de piletas existentes datan de época romana, y parece que estaban cubiertas por estructuras de madera (Malpica, A., 2004). Estas piletas tradicionales (fig.2) parece que serían las mismas que los musulmanes y castellanos emplearían posteriormente durante siglos.

FIG. 2. PILETAS TRADICIONALES.

Fuente: Román, E., 2014:646.

Emilia Román destaca el buen estado de conservación del Alfolí (fig.3), aunque no puede decir lo mismo de la antigua casa salinera que se encuentra derruida, y relaciona la torre árabe de Fuente Camacho como elemento de protección de la salina (2014).

FIG. 3. ESTADO DEL ALFOLÍ.

Fuente: Román, E., 2014:645.

A través de el informe Noticia de las salinas propias de la Real Hacienda de 1821, se conoce que a comienzos de siglo XIX se producía en Fuente Camacho la nada desdeñable cantidad de 9.677 fanegas anuales. Dos décadas después y, gracias al Diccionario de Pascual Madoz (1847), sabemos que la producción pasó a las 40.000 fanegas.

Actualmente la salina, cuyas instalaciones fueron modernizadas hace unas décadas, continúa activa mediante unas nuevas piletas en la zona oeste de la finca.


BIBLIOGRAFÍA.
ALONSO, C., et al. “Una visión histórica de las salinas andaluzas”. En: Salinas de Andalucía. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004, pp. 25-46.
MALPICA, A. “La sal y las salinas interiores del antiguo Reino de Granada”. En: Salinas de Andalucía. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004, pp.113-120.
ROMÁN, E. “Ficha de caracterización. Salinas de Fuente Camacho”. En: Paisajes de la sal en Andalucía. Madrid: Universidad Politécnica (Tesis doctoral inédita), 2014, pp. 639-646.
TERÁN, J.;  MORGADO, A. “El aprovechamiento prehistórico de la sal en la Alta Andalucía. El caso de Fuente Camacho (Loja, Granada)[en línea]. [Consulta: 02/5/2017]. Disponible en: < http://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/view/114/745>

No hay comentarios:

Publicar un comentario