miércoles, 31 de mayo de 2017

La salina de San Vicente. La sal ecológica de San Fernando.

De todas las salinas que durante siglos estuvieron cosechando sal en la gaditana localidad de San Fernando, la única que aun continua activa es la de San Vicente (fig.1).  Se trata de una salina tradicional y familiar –en manos desde hace cuatro generaciones los Ruíz– que ha conseguido sobrevivir a los vaivenes del mercado y la dura competencia en el sector.

FIG. 1. SALINA DE SAN VICENTE.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 2013.

Pese a que se tiene poco estudiada la historia y el patrimonio presente en sus instalaciones, todos los escritos convienen en señalar como heredera de una pasada explotación romana. El trabajo se desarrolla sobre 20 hectáreas de instalaciones que dan como resultado la nada despreciable cantidad de 1.200 T/año de sal. La variedad de productos obtenidos en sus eras están certificados como ecológicos (fig.2).

FIG. 2. LA COSECHA EN SAN VICENTE.


Fuente: Turismo provincia Cádiz. 2010.

En el presente año la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN), le otorgaba a Salinas de San Vicente el “Premio Al Ándalus de Gastronomía” a la mejor empresa agroalimentaria. Se trata de un reconocimiento al trabajo y calidad de sus productos (fig.3).

FIG. 3. SAL COMERCIALIZADA.


Fuente: ECOSAL, (s.f).

La familia Ruíz ha llevado a cabo una diversificación de la actividad de su salina a través de visitas guiadas en las que se puede presenciar el despesque en los esteros o las tareas tradicionales de la cosecha. En las instalaciones también se encuentra un espacio dedicado a la celebración de eventos (fig.4).

FIG. 4. INSTALACIONES DE SAN VICENTE.


Fuente: CADIZINDUSTRIAVIVA, (s.f).

Las salinas de San Vicente no sólo es un referente en la localidad isleña, sino que también lo es para el sector artesanal de Andalucía. El esfuerzo por mantener la actividad y conservar el patrimonio es un ejemplo a seguir por parte del sector y, por supuesto, a apoyar por parte de las instituciones y colectivos del territorio.

REFERENCIAS.
CADIZINDUSTRIAVIVA. “Salinas de San Vicente” [en línea]. [Consulta: 3/7/2016]. Disponible en: <http://www.cadizindustriaviva.com/es/visitas?sobi2Task=sobi2Details&catid=22&sobi2Id=>
CADIZTURISMO. “Visita a la salina de San Vicente”. [en línea]. [Consulta: 3/7/2016]. Disponible en: <http://www.cadizturismo.com/turismo-cultural/visitas/cadiz/salina-san-vicente/>
ECOSAL.ES. “Premios” [en línea]. [Consulta: 3/7/2016]. Disponible en: < https://ecosal.es/index.php/premios/al-andalus-2017>
PÉREZ, A., (Coordi). Salinas de Andalucía. Sevilla : Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004, 303 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario